www.cii.org.ar

Centro Internacional de Investigación Científica

International Scientific Research Center

 

INVESTIGACION CIENTIFICA

Conceptos Teóricos

Trabajos Científicos
  • Propósito
  • Estructura
  • Escritura
Propósito

Hacer un Trabajo de Investigación incluye su planificación , ejecución y la presentación de un informe escrito sobre el mismo . Dicho Informe Científico debe contener lo siguiente :

  1. El Problema que se Investiga
  2. Los Métodos utilizados para resolver dicho problema
  3. Los Resultados de la investigación
  4. Las Conclusiones que se infieren a partir de dichos resultados    

No es función del investigador convencer al lector sobre el valor de la investigación. Más que ello el informe deberá orientarse a presentar de la manera más clara y concluyente posible acerca  de:  qué fue hecho, porqué y cómo se hizo, qué se obtuvo al hacerlo .
Finalmente se deben enunciar las conclusiones que el investigador saca al respecto . El trabajo debe estar escrito de forma tal que permita a quien lo lea (basándose en lo que dice el autor) pueda sacar sus propias conclusiones  
 
El logro de este Proposito no es fácil . El autor debe esforzase por cumplir tres premisas:

  1. Mantener el adecuado equilibrio entre el detalle y la brevedad
  2. Conservar la apropiada objetividad
  3. Procurar la máxima claridad en la presentación

La pregunta que todo autor se debe hacer cuando elabora un trabajo de investigación es la siguiente :  Puede otro investigador reproducir este trabajo siguiendo fielmente los pasos expuestos en el mismo? . Si no puede, debido a que el informe adolece de una metodología inadecuada , incompleta, o bien porque existe falta de claridad de presentación,entonces significa que el trabajo es inapropiado, haciendose dificil su publicación.

 

Estructura

La estructuración de un Trabajo de Investigación es necesariamente simple y concreta .
Se corresponde  con el Propósito antes enunciado y debe contener diversos items, a saber :

 Problema:

  1. Teoría, Hipótesis, Definición
  2. Investigaciones previas , Bibliografia

Metodología , Recolección de Datos:

  1. Obtención y observación de la Muestra a estudiar
  2. Como se comprueban las Hipótesis (Metodología)
  3. Medición de las Variables
  4. Métodos de Análisis Estadístico
  5. Estudios Preliminares y Estudios Pilotos

Resultados , Interpretación y Conclusiones;

  1. Tabulación y Graficación  de Resultados
  2. Interpretación y Discusión de Resultados
  3. Firme Enunciación de las Conclusiones del Auto
Escritura

No es fácil escribir en forma clara y precisa , hay que trabajar para lograrlo. Ningún autor puede evitar el tener que revisar y reorganizar sus escritos antes de publicarlos. Cualquier
Escrito científico puede ser perfeccionado siguiendo dos caminos :

  1. Dejando asentar durante algunas semanas aquello que se ha escrito. Este Método suele    dar sorpresas a los investigadores cuando releen sus obras al cabo de ese tiempo . Sin duda que esto los ayuda a juzgar con mayor objetividad sobre su  trabajo .
  2. Dando a leer el escrito a otra persona .

La escritura de Trabajos Cientificos suele ser fatigosa y nadie puede esperar que sea perfecta.Se debe orientar por tanto como procedimiento de rutina,el que otros profesionales lean y critiquen nuestros trabajos. Eso mejorará en definitiva la calidad de los mismos.
Es arduo aceptar las críticas, pero el investigador debe aprender a hacerlo. La investigación científica es una de las actividades mas apasionante y probablemente la más compleja actividad  del hombre. Todo el empeño que se ponga en perfeccionarla será de utilidad .

Proyecto ( Protocolo de Investigación) :

En la Planificación(Proyecto) y el Desarrollo de un Trabajo de Investigación, se tendrá muy en cuenta la inclusion de los 12 Pasos  que conforman el Protocolo de Investigación .
Este  constituye una especie de completa Hoja de Ruta  que nos permite poder concretar el Trabajo y arribar a buen puerto. El Protoco debe ser diseñado por los autores y, por lógica, con anterioridad al desarrollo  del trabajo . Al confeccionarlo, los autores indican su conocimiento del tema,pero sobre todo demuestran su  propia creatividad cientifica, a través de las hipótesis y objetivos  que incluyen en el mismo. El Protocolo es un elemento central de todo Trabajo y debe elaborarse con gran atención por  parte de los Investigadores

En Investigación Científica entonces, se  deben cumplimentar una serie de Pasos o Etapas por las que generalmente se  atraviesa y que constituyen el Protocolo de Investigacion . Los diversos elementos que lo integran son la escencia de la Metodología de la Investigación.

 
PROTOCOLO DE INVESTIGACION :

Primer Paso Plantear la Idea
Segundo paso Definición de Objetivos
Tercer Paso Delimitar la Población
Cuarto Paso Selección de la Muestra
Quinto Paso Variables  a Estudiar
Sexto Paso Grupo de Comparación
Séptimo Paso Diseño de Formularios
Octavo Paso Describir Material y Método
Noveno Paso Metodología Estadística
Décimo Paso Estimación de Recursos
Undécimo Paso Tiempo de la  Investigación
Duodécimo Paso Revisión de la Bibliografía

 

Primer Paso: La idea

El mecanismo de generación de la idea de una investigación en la mente del investigador , es un fenomeno de difícil descripción y sistematización . Se relacionan estrechamente en este Paso un conjunto de observaciones previas, experiencias , intereses y conocimientos del investigador, cuya resultante es la idea de plantear una investigación para comprobar o rechazar una hipótesis . Esta es intuitiva la más de las veces, aunque apoyada en ese conjunto de datos acumulados en la mente , que constituyen  la Epistemología .

Segundo Paso: Definición de los Objetivos

Una vez establecida la Idea, que generalmente implica el planteo de una duda científica, se hace necesario exponer en forma de una descripción breve, cuál es el propÂsito general de la investigación y de manera concreta cuáles son los objetivos específicos a los que apunta.
La dificultad  principal en este Paso , es la de poder sintetizar en forma clara  qué es lo que se busca  o se pretende buscar .

Tercer Paso: Delimitación de la Población (o Universo)

Desde el punto de vista más amplio, una Población (o Universo) es siempre infinita . Abarca no sólo a los individuos o cosas existentes en un momento dado, sino también a aquellos similares que han existido o existirán en el futuro.

Ejemplo aclaratorio

Veamos un Ejemplo para aclarar los conceptos hasta aquí desarrollados:

Idea : Un Investigador piensa, en base a sus conocimientos y observaciones, que la droga X  puede ser beneficiosa en el tratamiento del Cáncer de Pulmón .
Objetivo:  Probar el efecto de la droga X en el Cáncer de Pulmón
Poblacion:   Pacientes con Cáncer de Pulmón

Evidentemente surge como primera dificultad para continuar con el diseño del Protocolo, el hecho de que se trata de una Población de tal magnitud, que puede considerarse infinita . Si además aceptamos que el efecto que se quiere demostrar debe ser útil no sólo a los portadores de Cáncer de Pulmón en un momento dado, sino también para aquellos que puedan tener dicha patología en  el futuro,el concepto de infinito adquiere toda su magnitud

Para resolver la situación daremos limitaciones a la definición de Población , tales como:
Población:  Varones de 50 y más años de edad ( de un país dado ,de una zona dada, que se atienden en un establecimiento dado, etc,) con Cáncer de Pulmón

Desde el punto de vista práctico, la Población indicada esta constituída por un número tal de individuos, que se hace imposible probar el efecto de la droga en todos ellos. Por eso procedemos a estudiar el efecto de la droga X en una MUESTRA de esa Población. (Muestra desde el punto de vista estadístico, es : una parte de una Poblacion definida)

Sin embargo, entiéndase bien que en ningún momento se cambia el Objetivo ni la Delimitación de la Población de interés. La Muestra será por lo tanto el medio o vehículo para conocer la Población. Por Ejemplo : Al probar un Trozo pequeño de una torta (muestra) concluimos que es agradable o no toda la torta (poblacion). Al visitar un area determinada de un país(muestra) sacamos impresiones generales de todo el país (poblacion) 

Poe eso la muestra debe ser de buena calidad ,sin trampas, porque no deseamos sacar conclusiones equivocadas. En el ejemplo de la torta probaremos un trozo pequeño , pero el mismo debe reunir condiciones tales  que todos los componentes de la torta deben hallarse en el mismo , de forma tal que al probarlo podamos establecer el sabor general de la torta .

En  Investigacion Científica la muestra debe reunir  por supuesto los requisitos necesarios en cada caso , para que así podamos  asegurarnos conclusiones adecuadas y certeras .

Cuarto Paso: Selección de la Muestra

Si preguntamos en forma general  cuál es el requisito fundamental que debe cumplir una muestra científica ,para que a través de ella podamos conocer a la Poblacion de la cual provino, casi invariablemente surge una respuesta :  la muestra debe ser representativa

La palabra representativa es uno de esos términos imprecisos que impide llegar al fondo conceptual del conocimiento. Si tratamos de entender lo que realmente significa  este elemento, tal vez concluyamos que es imposible tomar una verdadera muestra represntativa       

Si consideramos además , que el hecho biologico mas observable es la variabilidad de los individuos de una poblacion, pronto se comprende que ningun grupo , por amplio que sea, puede representar adecuadamente a un grupo mayor de individuos. La única condicion que debe cumplir una muestra, para que a través de ella lleguemos a conocer  a la poblacion, es la de ser seleccionada al azar .

El azar es cuando todos los individuos de la Poblacion tienen cierta probabilidad de ser elegidos para constituir la muestra. Si una muestra de una poblacion es tomada al azar, el error muestral no es caprichoso sino que sigue las leyes conocidas y por lo tanto se puede estimar o calcular , y con el mismo se podrá corregir el valor observado en la muestra .

Quinto Paso: Establecer las Variables a Estudiar

Se clasifican en dos grandes Grupos :

Variables cualitativas : Son en general, atributos de los sujetos en observacion. La forma de registrar este tipo de variables es contando los sujetos que presentan dichos atributos . Ejemplos : Varones, Mujeres , Sanos , Enfermos, Color de ojos,color de los cabellos, etc.

Variables cuantitativas: Son aquellas que reflejan las mediciones a que podemos someter a los sujetos de observacion: Ejemplos : Estatura en centímetros, Peso en Kilogramos, Glucemia en miligramos por ciento, etc.

En forma muy general podemos decir que los métodos para variables cualitativas son menos sensibles a diferencias entre grupos que los que utilizan variables cuantitativas.

Sexto Paso: Selección del Grupo de Comparación

Toda investigacion requiere de un grupo de comparación. Se debe siempre recordar que nada es grande ni pequeño, nada sube o baja, si no se lo compara con algo . Son de uso corriente los siguientes Grupos de comparación :

Grupo Testigo    : Es aquel  registrado simultáneamente con el Grupo en estudio

Grupo Control   : En general se utiliza grupo registrado con anterioridad, para tener
                              de referencia en investigaciones que por razones de tipo ético impiden
                               otro tipo de comparación .

Grupo Placebo  : Este tipo de comparación es útil cuando se hace administración simulada
                            de tratamiento.Este grupo recibe una substancia inactiva e inocua, y los
                            procedimientos ciego y doble ciego permiten eliminar factores subjetivos.

Séptimo Paso: Diseño de Formularios

En toda investigación el autor  debe diseñar un formulario (Excel-Papel cuadriculado) donde se volcarún todos los datos, numéricos y conceptuales, que procedan de las observaciones que se realizan y de la informacion de las variables estudiadas . En algunos casos,este paso lleva  gran parte del tiempo total de la investigacion (Encuestas, censos, etc)

Octavo Paso: Descripción del Material y Método

Deben aquí mencionarse detalles técnicos y funcionales de los implementos de diagnóstico y tratamiento utilizados en la investigación. Deben describirse en detalle las características de los pacientes o de los elementos observados y el método de estudio desarrollado .

Noveno Paso: Descripción de la Metodología Estadística
 
En todo trabajo debe hacerse un Análisis Estadístico de los Resultados. En este Paso pueden anticiparse los Métodos Básicos que piensan  utilizarse  para dicho análisis .

Décimo Paso: Estimación de Recursos Necesarios

 Se deben estimar los Recursos humanos, materiales y financieros necesarios para completar la Investigación . Pueden explicitarse en forma Total y / o por Etapas .

Undécimo Paso: Estimación del Tiempo que demandará la Investigación  

Se debe hacer una estimación del tiempo (total y para cada etapa) que llevará la investigación,  relacionando las circumstancias locales y los recursos disponibles.

Duodécimo Paso: Revisión Bibliografica

Se enunciará el  anticipo de las Principales Fuentes Bibliográficas y  Trabajos a Consultar

Mas Material Teórico hacer Click Aquí

Contáctenos para mayor información : Tel. (54-11) 4311-6697 / info@CII.org.ar

About Us | Site Map | Privacy Policy | Contact Us | ©2007 Curso Internacional de Investigación Científica